VILLENA. El Ayuntamiento de Villena ha remitido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el documento de Expresión de Interés (EoI), necesario para reclamar a la Unión Europea una partida del Fondo de Recuperación para la construcción de la estación ferroviaria intermodal del Nodo Logístico Levante Interior que formaría parte del Corredor Mediterráneo. La solicitud, firmada por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, asciende a 7,92 millones de euros para la ejecución del intercambiador. El objetivo es lograr aportaciones de fondos públicos que permitan cubrir hasta un tercio del coste del proyecto, mientras que el resto sea fruto de aportaciones de entidades o empresas privadas, en un escenario de cooperación público-privada (como defienden el Consell y la CEV).

El primer edil ha explicado que este documento es el primer paso obligatorio para establecer alianzas financieras con la Unión Europea, dentro del marco del desarrollo de infraestructuras de interés común para los socios comunitarios. “Nuestra solicitud permitirá hacer frente a parte del coste del intercambiador, el conocido como puerto seco, que se plantea como una iniciativa de colaboración público-privada y que, en su conjunto, asciende a 24,43 millones de euros”, ha comentado Cerdán.

El proyecto logístico de Villena, en línea con el Corredor Mediterráneo en el tramo de La Encina-Alicante, está constituido por cuatro elementos diferenciados que conforman el complejo en su totalidad. Por una parte, se planea un parque empresarial aledaño a la zona ferroviaria. Además, se ejecutará de manera autónoma la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la Zona de Actividades Especiales, para la que ya existe una oferta financiera, la de la sociedad privada Echo XXI. Esta ZAL se extiende por una superficie de 765.000 metros cuadrados, la cual ofrece un parcelario de grandes dimensiones para ubicar empresas logísticas en superficies de entre 65.000 y 270.000 metros cuadrados.

Como nexo de unión de estos espacios, se articula el puerto seco en más de 375.000 metros cuadrados, que debe permitir operar a trenes de hasta 750 metros de longitud, así como acoger una playa de contenedores de gran tonelaje, la zona de carga y descarga y el resto de servicios necesarios para su funcionamiento.

Cerdán ha recordado que el proyecto fue presentado por la Generalitat Valenciana en el año 2008 en la primera estrategia logística de la comunidad autónoma. En aquel momento, se firmó un protocolo de colaboración y se realizó una primera reserva de suelo que caducó con la paralización del proyecto por la llegada de la crisis económica. Este protocolo estaba avalado por expertos de la Universidad de Alicante en diversos estudios preliminares de carácter técnico, ambiental, financiero y económico. No obstante, en el último estudio realizado para definir el modelo de negocio del puerto seco en colaboración público-privada, se garantizaba que, en un escenario prudente postcovid, se lograría una rentabilidad del 7,5 % para la inversión privada con una aportación pública del 20 % (además del suelo), lo cual abre las puertas a colaboraciones y a una participación directa de la iniciativa privada.

El alcalde villenense ha querido destacar también que aunque Villena se va a beneficiar porque el complejo logístico será motor de atracción de nuevas empresas, se trata de un proyecto multiterritorial, por lo que, apunta, favorecería a toda la provincia de Alicante y, en especial, a las comarcas más cercanas, tanto de Alicante como de Murcia, València y Albacete.

×
Share This