Norvento, compañía española de tecnologías renovables, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para la cooperativa Enercoop que permitirá a ésta hacer realidad el ‘barrio solar’ de Crevillent, bautizado como Comptem (‘Comunidad Para la Transición Energética Municipal’). La comunidad energética local de Crevillent es uno de los dos proyectos piloto – el otro, ubicado en la ciudad austriaca de Güssing – del programa de innovación MERLON, enmarcado en los planes de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte2020.
El proyecto es una de las primeras comunidades locales de autoconsumo energético colectivo en funcionamiento en España. Asimismo, es uno de los primeros proyectos de este tipo en toda Europa capaz de funcionar de manera aislada de la red eléctrica, gracias al despliegue de tecnología de almacenamiento energético, tecnología que combina con un sistema de redes inteligentes o smart grids. Norvento ha sido la empresa elegida para desarrollar las labores de ingeniería, aportando asimismo tecnología propia.
El objetivo de la comunidad energética local de Crevillent es abastecer a los vecinos del municipio alicantino de energía renovable mediante una instalación fotovoltaica y un sistema de almacenamiento mediante baterías para avanzar e innovar en el desarrollo de modelos de autoconsumo colectivo, dentro del marco de los planes de transición energética europeos.
Una innovación tecnológica pionera en Europa
Gracias a este proyecto, será posible estudiar el desarrollo y viabilidad de comunidades energéticas locales y el autoconsumo energético colectivo procedente de fuentes renovables, facilitando la consolidación de modelos de prosumidores en el sector energético. El proyecto Comptem cuenta con una instalación fotovoltaica de 117 kWp en una zona recreativa común y un sistema de almacenamiento de energía de 242 kWh. Precisamente, la capacidad para aunar capacidades de autoconsumo colectivo con almacenamiento energético es uno de los aspectos diferenciales del proyecto.
A través del sistema de almacenamiento mediante baterías, se podrá acumular la energía excedentaria de la instalación fotovoltaica y proporcionarla en momentos de elevada demanda energética, optimizando el autoconsumo de la generación de la planta instalada en la zona común de la pedanía. Además, gracias a este sistema de almacenamiento y al Norvento Gridmaster, todos los vecinos de la pedanía contarán con acceso a la electricidad incluso ante interrupciones del suministro de red.
Esto ha sido posible en parte gracias al despliegue del Norvento Gridmaster Converter (nGM), un convertidor electrónico de potencia diseñado y fabricado íntegramente en la factoría de Norvento en Villalba (Lugo), fruto de 3 años de I+D intensivo. El nGM funciona como núcleo del proyecto permitiendo gestionar de manera inteligente la microrred de baja tensión de Crevillent. Además, Enercoop, contará con nuevas e innovadoras herramientas para una gestión eficaz de su red de baja tensión, al contar el nGM con los últimos avances en smart grids, como el control local de tensión y de flujos de potencia en las líneas que acometen a la comunidad. Por otro lado, este facilitará que la energía generada sea almacenada y gestionada de manera óptima para satisfacer la demanda de los vecinos. El nGM, junto al sistema de almacenamiento de energía eBick de Cegasa, dotará a la comunidad energética de Crevillent de la capacidad para satisfacer sus necesidades energéticas de manera aislada de la red eléctrica, garantizando el suministro eléctrico en caso de cortes en la red.
El proyecto Comptem, que combina la generación de energía fotovoltaica con sistemas de almacenamiento energético, supone un salto cualitativo en el desarrollo de proyectos basados en microrredes en España. En este sentido, Luis Jiménez, responsable de negocio Solar Fotovoltaica en Norvento, destaca que “es un gran orgullo para Norvento contribuir a la transición energética con el diseño y la ejecución de proyectos que permitan a los consumidores beneficiarse de nuevos modelos de autoconsumo colectivo. Estamos seguros de que experiencias refuerzan nuestras capacidades para hacer realidad nuevas comunidades locales de energía y autoconsumo colectivo en el futuro”.
Por su parte, Juan Alberto Marrero, responsable de negocio Electrónica de Potencia en Norvento, comenta que “esta iniciativa, pionera en el sector, demuestra una madurez tecnológica con escasos precedentes, integrando capacidades de generación, almacenamiento y smart grids de manera aislada de la red, para beneficio tanto del consumidor final como para las compañías distribuidoras de electricidad y promotores de este tipo de comunidades. Nos enorgullece haber aportado la tecnología y procesos para hacerlo posible junto a Enercoop”.