Arranca la mayor operación urbanística residencial de España. Valdecarros, uno de los nuevos barrios de Madrid, acaba de recibir el pistoletazo de salida al firmar este viernes junto al ayuntamiento de la capital el convenio que permite iniciar el proyecto. El desarrollo prevé construir 51.656 viviendas en dos décadas, lo que supone un volumen cinco veces mayor que la Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) o 2,3 veces más que el contiguo barrio de Los Berrocales.

El proyecto contará con una inversión privada de alrededor de 7.600 millones de euros, de los que más de 6.000 millones corresponden a la edificación y alrededor de 1.500 millones a infraestructuras y urbanización.

Entre los grandes propietarios de ese suelo se encuentran las promotoras familiares Pryconsa y Zapata, históricos dueños de esos terrenos desde hace años, y otras como Oncisa (del grupo de la ONCE). Desde la anterior crisis del ladrillo además se han ido posicionando entidades financieras que se han apropiado de los terrenos adjudicados a propietarios con problemas. Destacan Santander, Sabadell, BBVA y Sareb, aunque estas entidades a su vez han ido traspasando los activos a fondos inmobiliarios.

Concretamente, el 30,5% del suelo de ese ámbito pertenece a promotores; el 18,3% es de las entidades financieras y fondos; el 35,7% de las Administraciones públicas (fundamentalmente de la Comunidad de Madrid y ayuntamiento de la capital), y el 15,5% de otros dueños, según datos de la junta de compensación (propietarios de las parcelas) de Valdecarros.

“El convenio firmado con el ayuntamiento supone fijar las bases de cómo se tiene que hacer el desarrollo. Es el banderazo de salida”, explica Luis Roca de Togores, presidente de la junta de compensación de Valdecarros y consejero delegado de la promotora Zapata.

Viviendas protegidas

Del total de las viviendas previstas para Valdecarros, 28.410 unidades tendrán algún tipo de protección pública. Precisamente Roca de Togores opina que la gran oferta con una amplia presencia de VPO debería ayudar a controlar los precios del residencial en la ciudad. “La vivienda asequible va a ser fundamental en Valdecarros. Es un proyecto que va a tener un impacto real en el mercado por la elevada oferta y va a ayudar a moderar los precios”, considera.

La historia de Valdecarros viene de lejos, concretamente de la Estrategia del Sureste diseñada en los años noventa. Durante años, ha estado bloqueada por cuestiones políticas, por la crisis económica tras la explosión de la burbuja del ladrillo y en los tribunales. Junto a Valdecarros, este desarrollo incluye a El Cañaveral (donde ya se edifica y hay negocio inmobiliario), Los Berrocales, Los Cerros y Ahijones. En total, estos cinco nuevos barrios sumarán más de 100.000 viviendas.

La anterior corporación, encabezada por Manuela Carmena (Ahora Madrid), quien era reticente inicialmente a esta macrooperación, desbloqueó al final de la legislatura la Estrategia del Sureste a cambio de desarrollarla por fases.

En el caso de Valdecarros, se llevará a cabo en ocho etapas. Gracias al convenio ahora firmado con el consistorio, la junta de compensación puede iniciar el proyecto de expropiación y reparcelación, que estará terminado para finales de 2022. Mientras tanto, la junta licitará las obras de urbanización, que podrían empezar en septiembre, durarán dos años y conllevarán una inversión de entre 180 y 200 millones.

De esta forma, en la primera fase de Valdecarros se podría comenzar a levantar casas a inicios de 2023, según los cálculos de la junta de compensación. Y en 2024 arrancaría la edificación de las fases 2 y 3, con 20 años por delante para finiquitar el barrio por completo y que absorba teóricamente toda esa nueva oferta.

Valdecarros, Los Berrocales, Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral están situados al este de Madrid, con la mayor parte de su superficie entre las autovías M-45 y M-50, dejando al este a la localidad de Rivas Vaciamadrid. Su mancha se extiende desde Vallecas al sur hasta los municipios de Coslada y San Fernando al norte. En el caso de Valdecarros, una gran proporción de su extensión se ubica al sur del Ensanche de Vallecas.

Dimensión

El barrio se extiende en 19 millones de m2. El tamaño de Valdecarros deja muy atrás a las otras grandes operaciones urbanísticas en España. Solo Madrid Nuevo Norte la ensombrece en cuanto a inversión, ya que además de las 10.000 viviendas previstas, allí se proyecta la que será la nueva city financiera de la ciudad. La conocida como Operación Chamartín podría alcanzar los 6.000 millones de inversión según han desvelado las autoridades y hasta 1.200 millones en la reforma de la estación de Chamartín, sufragada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Junto a las viviendas, en Valdecarros se construirán 462.000 metros cuadrados de superficie terciaria (oficinas, logística, comercial…). “175.000 m2 de superficie se destinarán a comercio de proximidad”, aclara Roca de Togores. Además, la zona contará con 687 hectáreas de nuevas zonas verdes.

El ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida (PP) calcula que acogerá a una población de alrededor de 150.000 personas. Si fuese un ente independiente sería el octavo municipio mayor de la región, superando a Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Coslada o Las Rozas. Una de las mayores dudas radica en la movilidad de esa población. Desde la junta de compensación se explica que existe una nueva línea de Metro en estudio por el Consorcio Regional de Transportes y un tren ligero previsto a lo largo de la Gran Vía del Sureste, el principal eje de esos ámbitos.

Fuente Información: El Pais Economia (Cincodias)

Share This