La encuesta de la patronal Fepeval, realizada en noviembre, muestra unas expectativas menos catastrofistas que la realizada en abril.
La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval, ha presentado los resultados de la segunda encuesta de perspectivas económicas ante el Covid, en el que han participado alrededor de 400 empresas de parques empresariales de toda la Comunidad que forman parte de esta agrupación.
Los resultados de esta fotografía, tomada durante el pasado mes de noviembre, muestran una recuperación de la confianza respecto a la primera encuesta, desarrollada durante el mes de abril. La percepción de la caída de la facturación se ha amortiguado, desde el 52% esperado en abril a un 11,7%.
Menor reducción de plantilla
En paralelo, el temor a tener que afrontar una reducción de plantilla se ha reducido desde una primera estimación del 15% a un 7,2% en la pasada encuesta. «Una de las primeras conclusiones es que los empresarios, pese a todas las complicaciones, han sido capaces de amoldarse e incluso amortiguar el daño de la Covid 19 en sus economías», señala Fepeval.
Por sectores, se aprecia que los relacionados con hostelería, inmobiliario y otros servicios siguen siendo los más perjudicados por la pandemia, mientras que los relacionado con el sector primario, así como actividades profesionales, científicas y técnicas, sufren en menor medida sus efectos.
Asociaciones y comunidades energéticas
La encuesta se aprovechó para conocer el grado de aceptación de las Entidades de Gestión y Modernización, figura jurídica asociada a la Ley 14/2018 de Áreas Industriales, que supone una evolución de las actuales asociaciones de empresarios. El 90% de los encuestados mostraron su voluntad de formar parte de estas.
También se preguntó sobre las Comunidades Energéticas Locales, que permitirán cambiar el modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes. Se trata de una figura aún poco conocida (apenas el 18% de los encuestados), y mientras un 29% afirman que participarán en las mismas, un 60% aún no tiene una decisión tomada.