ELCHE. De los proyectos descentralizadores que tanto se han estado pidiendo en el municipio durante años, de momento el más cercano y seguro es el de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), anunciado por sorpresa por el presidente Ximo Puig en febrero y que como adelantó este medio, contará con gerente, así como con la representación de las tres diputaciones provinciales. Desde el Ayuntamiento se han buscado varios locales para un alquiler transitorio y otros con opción de compra, y el preferido es el antiguo edificio de la ONCE, tasado en un millón de euros.

A este respecto, el Consistorio ha propuesto cinco espacios a la conselleria de Política Territorial, que será la que finalmente tenga que elegir ubicación dado que es la que va a financiar el proyecto. Tres locales son para alquiler y dos inmuebles para compra. Y lo que el Ayuntamiento ha puesto encima de la mesa y que más le seduce es el ahora vacío inmueble de la ONCE, aunque también otro ilustre vacío durante años, el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, del que el Consistorio también ha pedido la cesión del uso al Estado para instalaciones municipales. En cuanto a los locales, uno está en la calle Uberna (esquina con Fatxo), en Diagonal del Palau n, 1; y en Reina Victoria 13, esquina con Cristóbal Sanz. 

Diferentes opciones en las que la Generalitat tendrá que decidir si prefiere optar por alquiler o por adquisición. En lo que toca a la propuesta municipal, el alcalde Carlos González planteará en una próxima reunión el inmueble de la ONCE como preferido dado que está cerca del Ayuntamiento, de aparcamiento “y le daría un mayor empaque a la zona”, explica. Lleva vacío varios años porque los pilares están en mal estado y unos 180 necesitan ser empresillados. Lo que tendría un coste de unos 400.000 euros, algo que se descuenta del precio de venta, que está tasado en 1.555.000 euros, por lo que el refuerzo de los pilares tendría que hacerlo el comprador. Con la rebaja el precio de venta es de 1.075.000 euros. Tiene 1.316 metros cuadrados, cinco plantas con ático, sótano y unos 200 metros cuadrados por planta. 

Tocaría por tanto una importante reforma interior, aunque es la opción que más interesa a nivel municipal al darle contenido a un edificio de la zona del Salvador y que está cerca del Consistorio. Este es el planteamiento municipal y será Política Territorial quien decida. En cuanto al resto de inmuebles, el más importante es el de la Seguridad Social, que se ha intentado subastar en varias ocasiones sin resultado. De él aún hay que esperar las opciones que se puedan abrir con la Intervención General del Estado tras la solicitud de cesión que hizo el equipo de gobierno para uso municipal.

En cualquier caso, la implantación será en dos fases, ya que en la primera se espera que empiece con pocos trabajadores y no con la plantilla final de una treintena. De hecho en el plan establecido por la conselleria será algo escalonado. Así que aunque los otros dos inmuebles serían los más lógicos para la adquisición, los otros tres locales también están en el mercado para alquiler, por lo que podrían encajar para este periodo transitorio hasta que la AVPT esté plenamente implantada en la ciudad. 

Por último cabe destacar que a nivel administrativo tan solo queda nombrar al que será gerente de esta nueva agencia, que tiene necesidad de ponerse en marcha cuanto antes. Se espera que en cuanto llegue el nombramiento, que será a corto plazo, pueda empezar de forma inminente este proyecto.

Fuente Información: Alicante Plaza.

Share This