ALICANTE. Los polígonos de la provincia de Alicante recibirán 11,3 millones de euros para obras de mejora y acondicionamiento. Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, quien ha detallado que el Ivace subvencionará en 2021 “las obras para las actuaciones de mejora y modernización de un total de 262 áreas industriales de 162 municipios y 30 comarcas de la Comunitat Valenciana (la lista de los municipios de la provincia de Alicante se puede consultar aquí).

Climent ha recordado que la convocatoria de ayudas destinada a la mejora de polígonos industriales de 2021 cuenta por primera vez con una línea específica de dos millones de euros dirigida a las localidades en riesgo de despoblación y otra línea presupuestaria de 32,2 millones de euros para el resto de municipios. 

De éstos, el más beneficiado de la provincia de Alicante será el municipio de Ibi, que recibirá hasta 11 partidas, que asciende a 1,5 millones; le siguen San Vicente del Raspeig, con cuatro partidas, por valor de más de 600.000 euros; Crevillent y Alcoy, también con cuatro y algo menos de 600.000 euros cada uno. Con tres partidas están Banyeres, Elda y Onil. De Elche y Alicante se subvencionarán dos proyectos en cada ciudad. En el caso de los municipios con mayor despoblación, el proyecto subvencionado será el polígono de Beniarrés

El conseller de Economía ha manifestado que las ayudas para la mejora y modernización “se convocaron por primera vez en la Comunitat en el año 2017 y se han consolidado como una herramienta importantísima que cada año va asentándose entre los municipios y comarcas y va mejorando su acogida en todo el territorio”.

“Ahora nuestros polígonos industriales por primera vez en la democracia están considerados como enclaves fundamentales para la economía y crecimiento de nuestras localidades y han dejado de ser considerados como los barrios más olvidados y desatendidos”, ha resaltado.

Por último, Climent ha avanzado que la Conselleria y el Ivace continuarán trabajando en el desarrollo e implantación de la Ley de Áreas Empresariales en la Comunitat con iniciativas como las ayudas para la mejora de polígonos y para ello el Ivace estudiará la posibilidad de ampliar y modernizar las actuaciones subvencionables en los próximos años para que pueda beneficiarse un mayor número de áreas.

Reindustrialización

Por su parte, la directora del Ivace, Júlia Company, ha destacado que los parques empresariales son una pieza fundamental en el proceso de reindustrialización de la Comunitat Valenciana “porque son espacios en los que desarrolla la actividad industrial y económica y donde se genera empleo”. Asimismo, ha subrayado que estos espacios “deben contar con un conjunto de infraestructuras y de servicios para que las empresas instaladas puedan seguir siendo competitivas y para atraer la instalación de nuevos proyectos empresariales”.

“Desde el Ivace- ha continuado- apostamos por los parques empresariales y en 2017 convocamos por primera vez en la Comunitat ayudas dirigidas a la mejora y modernización de nuestras áreas industriales, unas subvenciones que hemos ido renovando años tras año y a las que hemos destinado 71,2 millones de euros en el periodo 2017-2020”.

Company ha recordado que junto a las ayudas dirigidas a mejorar los parques empresariales el Ivace está trabajando intensamente en otras actuaciones para seguir impulsando todas las áreas empresariales como son el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat como instrumento clave para localizar suelo industrial, la clasificación de los polígonos industriales y la constitución de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM).

×
Share This