Iberdrola planea la creación de corredores de hidrógeno verde para el transporte pesado por carretera y otro tipo de usos, como flotas de autobuses, vehículos ligeros comerciales, particulares e industriales, así como al sector ferroviario, con el objetivo de seguir impulsando la descarbonización de la movilidad en sectores más difíciles de electrificar.

En la actualidad el hidrógeno verde pasa por ser una tecnología en desarrollo, complementaria a otras energías renovables, pero muy indicada, según los expertos, en áreas en donde es complejo el acceso de otras renovables, como es el caso del transporte pesado, donde es difícil desarrollar prototipos 100% vehículos eléctricos.

Los proyectos de transporte pesado de Iberdrola, para los que ha previsto una inversión inicial de 92 millones de euros, se desarrollarían en las zonas logísticas de Zaragoza y el eje Valencia, Alicante y Murcia y se han presentado al programa Next Generation EU, pero “no se descarta su desarrollo sin fondos comunitarios” si se generara suficiente demanda en un futuro próximo, indica la empresa.

Las iniciativas, que cuentan con apoyo institucional y de empresas en cada una de las regiones, tendrían un relevante impacto en el desarrollo de la cadena de suministro local, así como en el empleo y en la creación de un ecosistema de innovación y formación en torno al hidrógeno verde, resaltan las mismas fuentes. De hecho, se prevé la involucración de hasta 4.000 profesionales en las tareas de construcción y explotación de estas infraestructuras.

El proyecto en Aragón contempla la construcción de una hidrogenera en la Plataforma Logística PLAZA de Zaragoza, con una potencia en electrolizadores de 10 MW, para producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte pesado.La instalación representará una inversión superior a los 36 millones de euros e incluiría la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo, acompañada del suministro de energía renovable.

El objetivo del proyecto es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses, vehículos ligeros, así como al sector ferroviario (posibilidad de dar servicio al tren Zaragoza-Canfranc y su futura conexión a Pau -Francia-) y a futuros usos aeroportuarios. También se incluyen estaciones de almacenaje y dispensación del hidrógeno renovable repartidas en zonas próximas a centros potenciales de consumo en Zaragoza y del Valle del Aragón.

Iberdrola lidera esta iniciativa que va asociada a instituciones y empresas aragonesas que han mostrado interés en el proyecto, como el Gobierno regional, los ayuntamientos de Zaragoza y Jaca, la Fundación del Hidrógeno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el clúster del automóvil de Aragón, el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y las empresas Zoilo Ríos, Carreras Grupo Logístico, Calvera, Inycom, Arpa y CAF, y PLAZA, en cuyos terrenos se ubicará la instalación.

El proyecto prevé la creación de más de 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y explotación, así como la contratación de servicios y compra de material a empresas aragonesas. Además, permitirá potenciar la competitividad de las compañías, atraer inversión y fomentar la formación e investigación de este tipo de tecnología en universidades y centros formativos de la región.

Valencia, Alicante y Murcia

En la Comunidad Valenciana, se pretende la creación del corredor de hidrógeno verde, que contempla la construcción de dos hidrogeneras en Valencia y Alicante, de una potencia en electrolizadores de 5 MW cada una. El proyecto representa una inversión superior a 38 millones de euros e incluye la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo en cada uno de los emplazamientos. Está en estudio la incorporación de equipos de almacenamiento de energía en forma de baterías inteligentes para acumular el excedente de la producción fotovoltaica no consumida por las plantas y verterlo a la red o destinarlo a la producción de hidrógeno.

El objetivo del proyecto es también generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, autobuses interurbanos y vehículos ligeros industriales. Paralelamente, se podría dar servicio a otros sectores de la zona que pudieran tener necesidad de hidrógeno, como el ferroviario o la industria química.

Iberdrola lidera esta iniciativa en la que participan Acotral, Vectalia, Grupo Mazo, Alsa, Transdonat, el Instituto Tecnológico de la Energía, Ampere Energy y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística. El proyecto prevé crear más de 1.500 empleos.

En Murcia, Iberdrola contempla la construcción de una hidrogenera de una potencia en electrolizadores de 5 MW, con una inversión superior a los 18 millones de euros. Incluye la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo. En este caso, Iberdrola cuenta con el apoyo de la Consejería de Empresa e Industria de Murcia. Participan empresas murcianas como Primafrio, Transportes El Mosca, Disfrimur. Pretende dar trabajo a 900 personas.

Además, construirá instalaciones de abastecimiento de hidrógeno verde para la flota de vehículos industriales en los puertos de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Fuente de Información: Cinco Días

Share This