SANT JOAN D’ALACANT. Desde que en 2002 se gestara la idea, el proyecto para dotar a Sant Joan d’Alacant de un parque empresarial ha atravesado múltiples exposiciones públicas, alegaciones y, de manera más reciente, amenazas de impugnarlo. Pese a toda esta odisea, finalmente el PAI del Parque Empresarial Fabraquer Nord ha concluido ese viaje burocrático, logrando la aprobación en la sesión plenaria del 6 de abril. Si bien, no con toda la corporación a favor, pues los grupos de Podemos y Compromís se mostraron en contra, este último incluso anunció que emprendería acciones legales contra él.

El Parque Empresarial se ubica en una zona estratégica, ya que tiene conexión con la autovía al estar próxima la salida a la A7, el Río Seco y la avenida Miguel Hernández, un vial cercano al campus de la UMH y el Hospital Universitario. Además de atraer a nuevas empresas a través de la oferta de suelo industrial y terciario, el proyecto pretende retener y fidelizar el talento que ya está en Sant Joan, como el de la UMH, que tiene su sede sanitaria en el municipio y que tiene prevista una inversión de alrededor de 29 millones de euros en la ampliación de su campus, entre ellos para un vivero de empresas.

El Parque Empresarial pretende ser la transición para cambiar el modelo económico del municipio, que históricamente se ha nutrido de la construcción y el sector servicios. El parque cuenta con una extensión aproximada de 655.000 metros cuadrados y con el desarrollo de este sector se generará más suelo dotacional; 61.000 m2 de zona verde; 3.000 m2 para un ecoparque; dos parcelas de equipamiento de en torno a 100.000 cada una; 165.000 m2 de parque público natural y 40.000 m2 de vía pecuaria.

De 2002 a 2021: el recorrido del proyecto

El Parque Empresarial es una iniciativa que se lleva gestando desde el plan de 1985, que ya preveía una franja de suelo industrial en la misma zona. Aunque hubo un intento de desarrollarlo a finales de los 90, no llegó a buen término y fue a principios de 2002 cuando el Ayuntamiento decidió gestionarlo de manera directa, encargando un estudio inicial de viabilidad a la empresa municipal Personas y Ciudad S.A. (Pycsa).

De esta primera acción se derivó una propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para delimitar el uso industrial de la zona. Pese a que esto se llevó a cabo en 2003, no fue hasta cuatro años después (2007) cuando el Pleno encomendó a la mercantil municipal el desarrollo del Parque Empresarial y de Ocio Fabraquer Nord. En 2013 se aprobó el Plan General donde se incluye el Plan Parcial que en 2014 presentó Pycsa.

Tras varios informes de distintos departamentos municipales, el proyecto se sometió a un primer periodo de información pública para que las personas interesadas pudieran presentar alegaciones (tuvo una segunda y tercera exposición pública en 2018 y 2019-2020, respectivamente). Desde 2014, se vino trabajado en que el proyecto se adaptara al Plan General y que, así, la tramitación fuera exclusivamente municipal. Hasta llegar a 2021, cuando la corporación aprueba definitivamente este Plan parcial y proyecto de urbanización del Parque Empresarial Fabraquer Nord.

Fuente Información: Alicante Plaza

Share This