ORIHUELA. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela creará un departamento dedicado a la tramitación de las licencias registradas bajo el sello de las ECUV (Entidad Colaboradora Urbanística Valenciana). Lo anunció esta semana su máximo responsable, el edil y portavoz del equipo de gobierno José Aix, en un coloquio sobre las ECUV, organizado por el Colegio de Arquitectos de Alicante, la única entidad hasta el momento de la provincia adherida a esta herramienta.

La estructura del nuevo departamento contará con la presencia jurídica del director del área de urbanismo, un arquitecto municipal, una administrativa y una auxiliar administrativa. Serán los encargados de tramitar y unificar el procedimiento de las ECUV. La ordenanza seguirá la línea de Alicante, con la que además unificar el procedimiento, tratará de evitar ambigüedades.

El área que dirige Aix busca con este mecanismo una nueva solución, la segunda, a un problema que arrastra el Ayuntamiento desde hace años, el retraso para dar salida a expedientes de licencias urbanísticas. Un problema enquistado que se trató de solventar con la firma -agosto de 2019- de un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y que cayó en saco roto. Un convenio, en el que particulares y promotoras obtenían el compromiso de que se les redujera el tiempo de concesión de licencias a los dos meses. 

Los interesados, para obtener los visados, debían hacer efectivo un pago al Colegio de Arquitectos por sus servicios fijados en el 0,4% del valor del Proyecto de Ejecución (el mínimo a  pagar serían siempre 300 euros para uso residencial y 400 para otros  usos). De esta forma se garantizaba que en el plazo de 20 días hábiles dispondría del Visado de Cualificación Urbanística. Pero este convenio, presentado el mismo día que la formalización del gobierno muninicipal nunca llegó a emplearse con su objetivo. Los técnicos debían revisar y estudiar toda la documentación. Un trabajo doble, que el propio edil de Urbanismo, Aix, ha calificado en varios foros públicos como “experimento fallido”.

Aun con este contexto de “atasco” en Urbanismo, Orihuela sumó entre 2009 y 2019 más nuevas viviendas que Alicante y Elche. Sin embargo, el primer trimestre de este año dejó unas cifras muy alejadas, situándole en la octava posición. 

Ante esta pérdida de la primera posición, Aix tiene como objetivo crear ese departamento específico, ahora, como según describe, ya cuenta con la seguridad jurídica que le ofrece desde hace justo un año el Decreto 62/2020 de 15 de mayo. De esta forma se le concede la potestad a la entidad adherida y admitida para verificar que las actuaciones urbanísticas se ajustan a la normativa técnica de edificación, si se obtiene la cédula de garantía  urbanística y el planeamiento. Al Ayuntamiento entraría con un cerficado en materia técnica en el que confirma que se ajusta a los criterios básicos técnicos y solo quedaría pendiente la evaluación técnica.

Hasta el momento, con la herramienta de las ECUV, el Colegio de Arquitectos ha tramitado un único certificado. La solicitud de licencia urbanística la ha registrado la promotora Somium, la rama inmobiliaria de Grupo Marjal y precisamente ante el Ayuntamiento de Orihuela. El Colegio de Arquitectos también está tramitando para Orihuela 12 expedientes de viviendas diseminadas.

Fuente Información: Alicante Plaza 

Share This